Desde que se aprobó la ley 27.798 del Presupuesto Nacional son varias las voces que se han alzado en su contra, en particular, por su Artículo N° 30 que desfinancia entre otras cuestiones áreas vinculadas a la educación y a la ciencia. Entre ellas, se encuentra la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología que, el pasado jueves 22, se presentó ante la Justicia en carácter de amicus curiae para que se declare la inconstitucional y nulidad absoluta de este artículo.
Entre las razones, destacan que tanto el Ejecutivo Nacional como el Congreso se han extralimitado con esta normativa, violando el derecho humano a la ciencia, por vía de la instauración de políticas públicas, principalmente presupuestarias, de corte regresivo.
En diálogo con “Yo no fui” en Radio Universidad-CALF, Santiago Liaudat, integrante de la Mesa y docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata, precisó que en otros países, al contrario de lo que ocurre en Argentina, se invierte en ciencia y educación, ya que ello mejora su desarrollo. En este sentido, destacó el impacto que tiene, no sólo en la sociedad, sino también en su propia soberanía.
Last modified: 26 de enero de 2026





Súmate al canal